Arte en pArte, Fernando Sor

FERNANDO SOR (1778-1839).
Su época, su vida, su obra.

Cuando en junio de 1839 los vecinos de Barcelona Eusebio Font y Moresco y Jaime Battle, por entonces pintor bien conocido en la ciudad, se entrevistaron con Fernando Sor (1778-1839) en su piso de París se encontraron a un hombre totalmente abatido por la enfermedad y sumido en la más profunda tristeza por la pérdida de su hija. “…ulcerados interiormente su pecho y garganta apenas podía hablar”. Así describe Font y Moresco el estado en que Sor se encontraba en un artículo publicado por el periódico La Opinión Pública en enero de 1850. Tan sólo unos días después moría en la capital francesa Joseph Fernando Macari Sors, como figura inscrito en el registro de bautismos de la Catedral de Barcelona, después de una vida a caballo entre dos siglos dejando tras de sí una biografía intensa tan propia de un hombre del siglo XVIII español, liberal, afrancesado y comprometido con sus ideas (que le llevarían a un exilio fuera de su país), como de un personaje de la literatura romántica con sus éxitos, sus viajes (París, Londres, Berlín, Varsovia, Moscú) y también, como nos cuentan sus últimos acompañantes, su melancolía.

Una visión de los años en los que Sor vivió, un período de cambios sociales, políticos y estéticos a los que el compositor no permaneció ajeno. Entre la guitarra de cinco órdenes que conoció de niño y la de seis cuerdas que tocó en su madurez, media toda una transición, no sólo en cuanto al instrumento sino también en cuanto a su música, su interpretación y su escritura. En resumen, una transición en el lenguaje guitarrístico, a la que Sor, con sus ideas y su obra, contribuyó de una manera decisiva.

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